martes, 27 de julio de 2010

8 horas para producir un video para la junta directiva

31 de octubre de 2007. 4 de la tarde. Oficinas del Centro Corporativo en el WTC de Bogotá. El auditorio, lidearado por el CMO (Chief Marketing Officer), inquieto y expectante. La presentación: el vídeo de estrategia para solicitar el presupuesto total de mercadeo del año siguiente a la junta directiva. Los presentadores: Un piloto de moto de circo y un hippie de finales de los 60 con pelo largo y pantalón botacampana rosado. El resultado: desastrozo.
La solicitud del cliente había sido clara: Queremos que la junta directiva se conmueva. Que vean todo lo que puede hacer la marca por la gente y por su calidad de vida. Queremos que lloren viendo el video. Como había sido el tradicional Halloween al estilo Leo Burnett Colombia, ese día 200 personas del la agencia nos habíamos disfrazado para ir a almorzar a Mc Donald’s (cliente nuestro), del parque de la 93, parando el tráfico y siendo el espectáculo del parque. Lo que no esperábamos es que un par de horas más tarde el motociclista de circo y el hippie de pantalón rosado, iban a estar haciendo el rídiculo máximo de sus vidas cuando luego de que el video terminó, la sala de juntas quedó en silencio absoluto y después de unos minutos de silencio y sin lágrimas, sólo la directora de la agencia de relaciones públicas fue capaz de abrir la boca y decir: “creo que no es lo que esperabamos”. El CMO gringo, en su español mal pronunciado solamente fue capaz de decir, “la junta directiva es mañana, así que lo único se logre hacerr es un power point” y se levantó y se fue de la sala a llamar a Miami. El motociclista huyó como si en verdad tuviera una moto y yo, me quité la peluca, me cogí la cabeza, miré el reloj (6:33 pm) y le dije a la ejecutiva: “tenemos que hacer este video solos esta noche”. “A qué hora es la junta?” - a las 9, me respondieron. - A las 8 en punto estaremos aquí con el video, contesté.
Como era premiación de Holloween al mejor disfraz, cuando volvimos a la agencia a las 8:30 pm, ya no había nadie. Ni copies, ni, radio y tv, ni estudio de video, ni cafetería. Nada. Con la cabeza a punto de reventar ya como las 9 y 45, entre el estrés y el tic tac del reloj que hacia una vena que palpitaba en lado derecho de mi cabeza, empecé a escribir el texto. Andrea, te suena bien? suena emocional? hará llorar? A las 10 y 30, Andrea, Lucho y yo aprobamos el texto, como si tuviéramos el poder de hacerlo. Y ahora? Cómo lo producimos? Ya se!, espépereme le lloro a un amigo a ver qué logro. Juan Diego… por favor! Si yo se que va tocar pasar derecho… Sálveme. Llámelos y díglaes que pasó algo. En serio? Ya vamos para allá!



Y la locución? Andrea sacó de la cama a una de sus mejores amigas que tenía algo de experiencia en radio y en media hora estaba en la agencia. Sobre las 12 estabamos llegando al estudio de Juan Diego. “Va a tocar tomar la voz con una cámara de video porque no hay mas…” Pilar, puedes hacer otra toma más despacio? un poquitin más de drama… más bajo… haz de cuenta que vas a llorar… móntate en la película de tu casa!
Las horas siguientes fueron como una carrerra de observación contra reloj. Como un concurso de buscadores de imágenes en internet, con el cronómetro en contra. Como un “Concentrese”, pero sin parejas y sin premios. - Necesito una foto de sabor de hogar!!! qué se les ocurre? - Sencillo?? que podrá ser sencillo en una imagen? - sacarle gusto a lo cotidiano?? -a quien p**** se le ocurrió ese texto tan rebuscado!! Después de varios cafés, 4 redbull, un paquete de papas fritas, 13 cigarrillos y con la luz del día encima, sacamos un logo de la marca de un boceto viejo que teníamos en grabado en un CD y Juan Diego, con los ojos muy rojos y literalmente cuadrados de editar, nos dijo, listo! Terminé.
¿Andre que opinas? - No se. - Tu? - No se. - Hicimos lo mejor que pudimos, nos resignanos.
Luego de infringir el pico y placa, sin bañarnos, con la misma ropa, destrozados y fingiendo optimismo y buena cara, a las 8 estabamos de nuevo en el WTC. No sólo lloraron el gringo y la junta, sino también la hermana de Andrea, Natalia, Angélica y Andrés en Miami. Y hasta yo vuelvo a llorar cada remota vez que veo este video que produjimos en 8 horas.

5 comentarios:

Humberto Quintero dijo...

Buena historia!

emiliana dijo...

bueno señor publicista con ganas de escribir, me logro sacar alguna risa y conmover con alguna frase.

trabajo logrado, creo que más allá de poner sus frases en etiquetas, sabe contar historias que por cotidianas que sean me dan ganas de perder 2 minutos más leyendo si siguiente post.
una publicista más pero sin ganas de escribir.

CLARA ADRIANA dijo...

Me encantó tu escrito, y las ganas de llorar no fueron por el video sino por lo conmovedor que es saber q cuando queremos hacer las cosas bien hacemos hasta lo imposible.... es recordar esos buenos pero agotadores momentos que nos propicia nuestra profesión.

Felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

Wooowww! Me encantaron todas sus historias. y Si! tambien se me aguaron los ojos con su ultima historia...pero mas por su perrenque y por su tenacidad de que las cosas se pueden!(Obviamente sabra la gran responsabilidad que tienen Uds los publicistas pero en fin eso es otro tema).... Pero me fascino su forma de escribir; su estilo, la forma de narrar, inclusive con esos toques de acido sarcastico y socarron! (...Actores engalanados descienden de los carruajes cartageneros y desfilan por la entrada de la casa, como cenicientas de tierra caliente disfrazadas de verano....y otros mas por ahi!)

Y ni hablar de su forma de pensar o reflexionar sobre las situaciones. Me parezco a Ud! o Ud a mi?

Me pregunto porque no siguio escribiendo? 2010 a 2013? Que paso? no hay tiempo? no se logro el impacto masivo que queria? Me impacto a mi y me encantaria volver a leer sus nuevas historias. Que piensa esa cabeza...como analiza esa cabeza... como se ven las cosas atraves de otros lentes que tambien interpretan (y obviamente queriendo o no, juzgan!, pues es nuestro condicionamiento social!)

Otra faceta mas que conozco de Ud! Y vaya si me agrado encontrarmela asi por casualidad! cuantas mas sorpresitas me encontrare por el camino.

Vea! vuelva a escribir! asi nadie lo lea o le comente (bastante improbable!)...vale la pena...fuera de que lo hace muy bien, yo creo que es desestresante, enriquecedor, tranquilizador, como dice Ud: "aliviana el alma" y tambien por su forma de hacerlo (mas por el lado del "tomar consciencia!") creo que es buen ingrediente para crecer internamente. Importante! muy importante balance! sobretodo en estos momentos cuando pareceria que toda la atencion mundana esta en lo externo.

...pero la razon mas importante....porque me gusto! me gusta y quiero mas!...jeje

Yo!..........sorry por las tildes!

Anónimo dijo...

hola esto estara funcionando?

Yo